ENPHOCO PHOTO AGENCY

Agencia de Fotógrafos

Alfredo Merino | Madrid

Marilyn, melancólica, mientras espera el inicio de una secuencia en el rodaje de 'Vidas Rebeldes'; Truman Capote, ya 'enfant terrible', retratado en 1947 en Nueva Orleans; unas mujeres orando al atardecer en Srinagar un año más tarde, Henri Matisse y sus palomas en su casa de Vence y, sobre todo, el hombre saltando un charco detrás de la estación de Saint Lazare. Por escaso interés que uno sienta por la fotografía, tendrá grabada en la memoria una, o todas, de estas imágenes. Están consideradas iconos universales y su autor el dios de su oficio: la fotografía.

Mañana la casa Christie’s subasta en París por primera vez en la historia las fotografías de Henri Cartier-Bresson. Cien imágenes instaladas en el acerbo cultural de la humanidad desde que las atrapó el obturador de la mítica Leica del fotógrafo francés. Considerado por muchos como el mejor fotógrafo de la historia, Henri Cartier-Bresson hizo del fotoreportaje una forma de arte. Inventor de lo que calificó el 'instante decisivo', el francés se convirtió en leyenda estableciendo unos cánones éticos y estéticos que aún se mantienen y son la base de la fotografía moderna.

Fundador junto con Robert Capa, David Seymour y otros de la agencia Magnum Photos en 1947, durante los últimos años de su vida puso en marcha la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, que ahora saca a subasta este centenar de sus mejores trabajos, con el fin de sufragar la construcción de una nueva sede que sustituya al pequeño edificio situado en el barrio parisino de Montparnasse y cuya construcción fue dirigida por el propio Cartier-Bresson.

Fotografías desde 5.000 euros

La casa Christie’s estima en 1,4 millones de euros el valor de la venta, con unos precios por imagen entre 5.000 y 180.000 euros. Desde la Fundación Cartier-Bresson certifican la autenticidad de las obras subastadas, todas las cuales muestran la firma manuscrita del autor y el sello de la propia Fundación o de la agencia Magnum. Con ello certifica su autenticidad y sale al paso frente a las abundantes falsificaciones de estas imágenes, algo que hizo escribir al propio Cartier-Bresson: “siempre he firmado y dedicado las copias de las fotografías a aquellos a los que yo quería dárselas”.

Las cien fotografías que saldrán a subasta mañana, componen un minucioso recorrido por la carrera y la experiencia vital de Cartier-Bresson. Empezando por una vista de Rouen, tomada en 1929, hasta el retrato Helmut Newton, Parc Monceau, una de sus últimas instantáneas, realizada en el 2000, la subasta ofrece una variadísima selección de obras en las que no faltan retratos de personajes tan universales como Marilyn Monroe, Albert Camus o Henri Matisse. También algunos de sus viajes en los que su cámara fue testigo de sucesos tan inolvidables como los funerales de Gandhi en la India.

A pesar de que alguna de las obras subastadas recogen la relación de Cartier Bresson con nuestro país, como el retrato de Pablo Picasso y fotografías de sus viajes por España, donde realizó alguna de las obras más reconocibles de su carrera, no está prevista la presencia de ningún representante del Estado español que puje por ellas.

Extraído del diario El Mundo.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ENPHOCO PHOTO AGENCY para añadir comentarios!

Participar en ENPHOCO PHOTO AGENCY

Sobre

© 2024   Creado por enphoco photo agency.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Free counter and web stats