En el 2010, bajo la iniciativa de Ramón Grandal y Gilda Pérez, se crea la agencia de fotógrafos EnphocoSe hace con la intención de reunir, en un mismo espacio - por ahora virtual - la mirada de creadores visuales que siguen creyendo en la fotografía como un medio para enunciar un punto de vista sobre el mundo, que tienen un mismo foco. Por avatares de la vida, han terminado reuniéndose en torno a las figuras de estos dos fotógrafos cubanos, residenciados en Venezuela, de cuya experiencia también han aprendido.
Así, la agencia está siempre a la caza de “jóvenes talentos” que, tarde o temprano, van a parar a la galería virtual de esta organización, galería que también funge - modestamente - como espacio de proyección para la obra de estos fotógrafos; como zona expositiva. Los criterios de selección de los participantes no son, en realidad, muy estrictos. Se trata, simplemente, de hacer buenas fotos; de lograr imágenes que digan algo sobre el estar aquí de cada uno de estos creadores; sobre el tiempo y el lugar que les tocó vivir.
Esta muestra recopila lo más representativo de las imágenes de cada uno de los, hasta ahora, miembros. No tiene un hilo temático, no tiene un concepto que unifique nada más allá que lo que amalgama la mirada de estos creadores: el interés por la vida, el deseo de postergar, en fotografías, lo que les sucede. Sirva esta exposición para dar a conocer eso y, quién sabe, si tal vez como incentivo para que nuevas miradas se incorporen a esta iniciativa. Para dar a conocer que, al fin y al cabo, la fotografía, más que un oficio, es una forma de vida.